Bioconstrucción

 

Consideramos la arquitectura como parte de un socio-ecosistema y la aprovechamos para instalar infraestructuras productivas y/o comunitarias que contribuyan al fortalecimiento de organizaciones de base territorial. Utilizamos el paisaje a la hora de buscar mejores condiciones de comfort y el uso del clima local como sistema de acondicionamiento térmico pasivo. Nos basamos en criterios bioclimáticos que buscan la fusión entre el paisaje y la arquitectura, desde el punto de vista tecnológico y funcional. Diseñamos propuestas edilicias eficientes a nivel social y ambiental, respondiendo a las exigencias de cada ámbito y valorizando los saberes locales. En general, los criterios y objetivos de nuestros modelos constructivos apuntan a:

Generar capacidades acordes a los saberes del lugar, mediante la formación en los distintos oficios asociados a la construcción desde una perspectiva regional y sustentable y de recuperación de los saberes constructivos vernáculos.

Incorporar los edificios al ciclo biológico de cada lugar a partir del tratamiento ecológico de aguas grises y negras, cosecha de agua de lluvia, comfort térmico pasivo, orientación solar, empleo de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, etc), control de vientos con vegetación, etc.

Reducir significativamente los costos de mantenimiento de los edificios a lo largo de su ciclo de vida.

Lograr edificios que reduzcan el consumo de energías no renovables y la huella ecológica generada por los sistemas de construcción convencionales.

Lograr edificios de calidad, cuyo costo no supere significativamente el de un programa de vivienda convencional.

Proponer diseños bioclimáticos capaces de vincular los usos y requerimientos técnicos de los edificios con soluciones de forma, tecnología y función apropiadas al territorio.

Mejorar la apropiación de los edificios por parte de los grupos destinatarios, a partir de estrategias de construcción y diseño participativo que respondan a los saberes y trayectorias de cada lugar.