Bambú

 

El bambú representa una forma de vida de gran valor económico y de conservación, por sus beneficios ambientales y sociales. Al ser una planta de rápido crecimiento, presenta altas tasas de secuestro y almacenamiento de dióxido de carbono, evita la erosión, reduce el escurrimiento y mejora la infiltración de agua a través de su red de anclaje. Además, es considerado un fito-remediador natural, ya que almacena una gran cantidad de contaminantes sin alterar su fisiología. La cadena de valor del bambú es muy amplia y heterogénea, ya que es un recurso  aprovechado por diversos sectores, desde el agropecuario al energético, la carpintería, la construcción, las artesanías y la alimentación.

En Jujuy, como en diversas zonas del norte de Argentina, el bambú crece localmente y es accesible, pero subvalorado. Su aprovechamiento se concentra principalmente en el sector agropecuario, para brindar cortinas de viento y barreras a los cultivos azucareros, sombra y abrigo al ganado.

Desde CIMBRA consideramos que el aprovechamiento y manejo sostenible del bambú representa una alternativa virtuosa para contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de la pobreza rural. Las actividades de manejo y los diversos eslabones de la cadena de valor agregado del bambú pueden generar una nueva demanda de empleo verde local. Bajo premisas formativas, involucramos a comunidades originarias y campesinas en situación de vulnerabilidad socio-económica para que generen una mejora estable en sus ingresos, a partir de la producción, cosecha y tratamiento de material de calidad para fines comerciales.

Las actividades y estrategias de valor agregado que proponemos aplicar en el ramal jujeño son: 

  • El manejo sostenible de bambusales.
  • El curado de cañas para la venta como material de construcción y carpintería.
  • La producción de carbón vegetal de bambú.
  • La producción de material orgánico para el abono de suelos.

 

Cabe mencionar que, en la localidad de Calilegua, contamos con una planta de tratamiento de bambú que construimos en alianza con la comunidad coya guaraní Hermanos Unidos.